jueves, 2 de mayo de 2013

Pan de naranja y kion

Ingredientes:

Tres cuartos de taza de harina sin preparar
Dos cucharadas de polvo de hornear (levadura)
Tres cuartos de taza de azúcar
Tres cuartos de taza de leche
Dos huevos
Media taza de margarina derretida
Media cucharadita de ralladura de naranja
Jugo de una naranja
Cinco rodajas de kion (jengibre)

Preparación:

Llevar a hervir la leche y apenas rompa el hervor, apagamos el fuego, añadimos el kion, tapar y dejamos enfriar. Una vez frío, retiramos los pedazos de kion.
En un recipiente cernimos la harina con el polvo de hornear. Agregamos el azúcar y mezclar.
En un tazón aparte mezclamos la leche, los huevos y la margarina derretida. Verter esta mezcla sobre la harina, mezclando bien. Agregamos el jugo y la ralladura de naranja.

Echamos la preparación en un molde engrasado con mantequilla y enharinado. Hornear a 180ºC, durante 45 minutos o hasta cuando al insertar un palito esté salga limpio.



 
 

Frijoles

Ingredientes:

Medio Kilo de frijoles
Un tercio de taza de aceite
Una cebolla
Ciento cincuenta gramos de costilla.
Una cucharada de ají verde molido o cayena
Dos cucharaditas de ajos finamente picada
Una cucharadita de tomillo seco (opcional)
Agua en cantidad necesaria
Sal y pimienta

Preparación:

Remojar los frijoles desde la noche anterior, al día siguiente desechar el agua del remojo y ponerlos al fuego en una olla con agua que los cubra, cuando estén tiernos retirarlos del fuego.
Picar finamente la cebolla y cortar la costilla  en trozos, en una olla aparte calentar el aceite, freír la cebolla y el ajo; cuando la cebolla esté transparente, agregar el ají verde molido y la costilla, añadir los frijoles cocidos y parte del agua de la cocción.
Sazonar con el tomillo, sal y pimienta al gusto, dejar al fuego de 15 a 20 minutos más para que se integren los sabores. Servir acompañado con arroz blanco y salsa criolla.





Empanada criolla

Ingredientes:

Para el relleno: 

1 kilo de carne picada grueso
1 kilo y medio de cebolla,
10 cl. de aceite
10 huevos duros
150 gramos de aceitunas verdes
100 gramos de pasas 
Ají molido dulce y/o picante
Sal.
Aceite y grasa de cerdo para freír.
Con esta cantidad de ingredientes puede elaborar hasta 4 docenas de empanadas.

Masa para freír:

600 gramos de harina
200 gramos grasa fina de cerdo (mantequilla)
1 huevo ligeramente batido
Alrededor de 6 cucharadas de agua fría
Sal.



Preparación:

Amasar la harina con la grasa de cerdo, agregar el huevo batido y la necesaria agua fría y sal. Trabajar la masa y dejarla descansar en la heladera. Estirar la masa fría y aplanar hasta unos 2-3 mm. y moldear las tapas con un corta pastas de unos 13 cm.

Masa para horno: 600 gramos de harina, 300 gramos de grasa fina de cerdo, 1 huevo ligeramente batido, sal, agua. Proceder como arriba.

Preparación:

En una cacerola ponga a rehogar la cebolla cortada en juliana con el aceite y cuando esté tierna y transparente agregue la carne picada y cocine hasta que quede bien desmenuzada, aparte del fuego y condimente con sal a gusto, una cucharada de ají molido, las aceitunas verdes cortada en rodajitas, los huevos duros rallados o aplastados con un tenedor, las pasas. Mezcle bien y deje enfriar.

Armado - Prepare finalmente las empanadas colocando en cada tapa una cucharada de relleno y cierre con el tradicional repulgo o apretando el borde con los dientes de un tenedor. Si están preparadas para freír, hágalo en abundante aceite humeante solo o mezclado con grasa de cerdo, sacándolas doraditas sobre una fuente con papel absorbente, y listas para comerlas.
Si están preparadas para horno, colóquelas en una fuente ligeramente enharinada y hornéalas a temperatura alta hasta dorar. Puede pincelarlas, antes de hornearlas con huevos batido solamente o mezclado con crema de leche líquida. Saldrán con una pinta bárbara.